La farmacogenética es la ciencia que nos permite pautar el medicamento más adecuado a cada paciente, en la dosis correcta porque cada individuo es diferente.
La investigación de medicamentos , siempre ha considerado que todos los individuos éramos iguales, sin embargo, se ha demostrado con los avances en genética y genómica , que debido a pequeñas la diferencias a este nivel , dan lugar a una variabilidad interindividual, por la cual, los medicamentos no actúan igual en todos los individuos, y no todos, necesitan la misma dosis . E incluso, determinados fármacos, por nuestro genoma, pueden provocar efectos adversos en determinadas personas, que pueden llegar a ser muy severos, incluso mortales.
El fundamento de la farmacogenética es que estamos formados fundamentalmente por proteínas, lípidos y glúcidos. Las proteínas se forman a raíz de nuestro genoma, el determina nuestras diferencias celulares, de órganos, produce las enzimas, los receptores celulares, las proteínas de los órganos y de la gran mayoría de los procesos para la producción de células, orgánulos, tipos celulares, etc. La modificación interindividual da como resultado que cualquiera de estas proteínas puede ser iguales o diferentes. Cuando son diferentes, en la gran mayoría de los casos son afuncionales, otras hiperfuncionales, y otras con una función algo mayor o menor, según la calidad de la proteína, del proceso o estructura que constituyan.
Por ello, es muy importante el conocer la variabilidad genómica.




