Soy farmacéutico y meditador
Las miguitas de pan que he ido poniendo en cada uno de los lugares en los que he ejercido mi actividad profesional, han ido dibujando la estela que me ha llevado a lo que hoy constituye la razón y el objetivo de mi proyecto.
Como paso previo a mi historia
Quiero contar como preámbulo que viví la enfermedad de mis dos abuelas, una de ellas en un proceso post ACV y otra de un deterioro cognitivo importante. No conocí a mi abuelo materno, pero a su vez también mi abuelo paterno sufrió un infarto de miocardio. Esto sucedió siendo muy joven, antes de iniciar mi carrera profesional. Me hizo vivir muy de cerca, los procesos crónicos de dichas enfermedades, la polimedicación (recuerdo prepararle a mi abuelo cuando quedó viudo la medicación en su pastillero, el tenía un problema en la vista, no veía, por lo que no sabía distinguir las pastillas a no ser por el tacto, y yo se las preparaba en en sus pastilleros), y el deterioro cognitivo .
Recuerdo a mi abuela materna, "Mamina". Cuando tuvo el ACV, le quedó la parte de derecha del cuerpo prácticamente paralizada,sobre todo su brazo. En el pié derecho llevaba un antiequino unido a un zapato. Al poco tiempo de llegar a casa, recuerdo que todos los nietos, (somos 6 hermanos) sobre todo los mayores, (yo entonces tendría unos 15 años, ocupaba la posición del segundo hijo empezando por la mayor), la animábamos a andar y conseguimos que llegara a deambular sin el bastón inglés. Lo conseguimos. Pero un día se calló , y se rompió la cadera, y ya nos dimos cuenta de que las cosas no podían ser como nosotros deseábamos, tuvimos que aceptar su situación, y no volvimos a intentarlo. Ahí me di cuenta de la fuerza que le transmitíamos.
Por el año 1986
Comienza mi andadura, cuando elijo estudiar la carrera de farmacia, una vez terminada la diplomatura comienza mi vida laboral, colaborando en un laboratorio farmacia militar durante mi servicio militar. En el que conozco la fabricación del medicamento.
Recuerdo cuando empecé ejerciendo mi actividad en el hospital donde estuve catorce años, me di cuenta el gran número de decisiones que podría tomar y que de hecho debía tomar en cada instante. A la par y no menos importante, abrí una ortopedia, me especialicé en el mundo de la protésica y ortésica, y tuve la oportunidad de viajar por el mundo desconocido para mi, de las personas que vivían en residencias de ancianos y centros residenciales y psiquiátricos, descubrí un mundo que me impactó por la gran soledad reinante en sus vidas y el mundo ininteligible de las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.
Posteriormente la vida me llevó a la farmacia rural, mundo que no viví con la intensidad que podría haberlo hecho, y que si me enseñó que la vida no consiste en ganar dinero solamente, que en un instante, todo puede derrumbarse, seguí en este periódo deambulando por el mundo residencial y me fuí percatando de la soledad de muchas personas, y de cómo las personas no solo sufrían abandono, algunas se abandonaban ellas mismas.
En el año 2018
Me llegó la oportunidad de conocer el mundo de la espiritualidad. Aprendí a cambiar la mirada, a poner el foco en mirar hacia mi interior , a trabajar el Arte de Vivir Consciente, el aquí y el ahora . La vida me entrego un maravilloso regalo, muy diferente al conocimiento intelectual, el saber sapiencial . Este conocimiento sapiencial me enseñó y me enseña en la actualidad, que somos algo mucho más grande de lo que creemos ser, y que por eso de no conocernos, producimos daño a nuestro mejor y más preciado vehículo , nuestro cuerpo, sin conocerlo, y muchas veces sin ni siquiera saber que lo estamos haciendo.
En el año 2019
Me introduje en el mundo de la genómica y farmacogenética. Aprendí las maravillosas herramientas de la inteligencia artificial , de lo que nos pueden brindar y lo que podemos aplicar al campo clínico, mirando hacia fuera, con estas herramientas no te puedes curar, lo que puedes hacer es ver cómo lo que estas haciendo en tu vida , en todos los niveles, puede influir en los resultados según tu genética, porque a cada uno lo que hacemos , tomamos, ingerimos o incluso en el campo de las pautas de la medicación , no nos hace el mismo efecto. Conocí y me formé en el concepto de la verdadera Prevención, gracias a las herramientas de la genómica, sobre todo gracias al Dr Sabater Tobella , con quien colaboré durante casi dos años, y gracias a ser responsable comercial de la zona Centro de su laboratorio, tuve la oportunidad de tomar contacto con universidades tan importantes como La Universidad Autónoma de Madrid, en concreto con el Dr. Jesus Poveda, profesor de Psicología clínica en el departamento de Psiquiatría, que a su vez fué la llave para conocer dos de las personas más expertas en el ámbito de la farmacogenética, el Dr. Antonio Carcas y el Dr. Alberto Borobia , ambos del departamento de Farmacología Clínica del Hospital Universitario LA PAZ , a quien propuse montar una entidad para la difusión de de esta herramienta, tan importante para la clínica, y que era una gran desconocida. Por ello surgió y montamos CEDIF; el Consorcio Español para la Difusión e Implementación de la Farmacogenética de la cual he sido Director hasta la fecha .
Una vez terminada la pandemia
La pandemia COVID me transformó. Vi cómo cambió la vida de las personas, vi cómo hubo que abandonar a seres queridos, y cómo se transformaron las instituciones públicas y privadas, vi la soledad de muchas personas en momentos tan importantes como el final de la vida. Esto me dejó una huella importante.
Pero gracias a que tuve un período de transición hasta volverme a incorporar a mi actividad profesional, la vida me permitió conocer el centro CIVSEM , centro de Investigación de Valores, dirigido por Miguel Angel Velazquez. Gracias a la invitación de mi gran amiga y compañera de la red de meditadores de Amigos del Desierto, Mari Luz Dacal Durán. En el realicé el curso DPOP , que fué una inmersión y repaso a gran parte de las cuestiones que había trabajado sin querer en los años de mi meditación.Trabajamos el mundo del Coaching ontológico y proyecto de vida.
Ese mismo año, me inscribí como voluntario en los Camilos, y fui formado en la metodología Counselling gracias y de la mano del director espiritual de la casa, Xabier Azcoitia. Aquí aprendo , como voluntario , dicha metodología
Todo lo anterior, me llevó a sumergirme en el mundo espiritual, en los dos últimos lugares mencionados, tanto en CIVSEM , como en los Camilos. He conocido el mundo espiritual y la impresionante herramienta de intervención, basada en la autoindagación de la persona y las potencialidades, llamadas talentos, y que sea cual sea el proceso por el que está transcurriendo el momento de la vida de cualquier persona, ella misma es capaz de vivir en plenitud, y de hecho es lo más importante, cada instante de su vida, incluso en las más comprometidas , como es el caso del final de la vida.
En el año 2022
Se me planteó una encrucijada. Estaba en una situación laboral no muy buena, pues la clínica de diagnóstico COVID, había dejado de tener actividad , ya había decidido cerrar dicha actividad, y me había dado cuenta que este mundo del acompañamiento, el trabajar el aquí y el ahora, me interesaba. Me di cuenta que esto era algo muy diferente a una terapia , era de una profundidad mucho más amplia, holística o integrativa ( pues no es excluyente , sino coadyuvante ), con mucha mayor relevancia, el conjugar el mundo de la farmacoterapia manejado por clínicos y de la que soy técnico experto como farmacéutico, con este nivel de mayor profundidad y extensión, y tomé por ello la decisión de cursar la titulación de Coaching Social en CIVSEM , y de seguir formándome en COUNSELLING como voluntario.
Durante el año 2022 ya empezaron a surgirme trabajos en el campo farmacéutico, y también se empezó a reactivar CEDIF, de hecho, el 31 de Octubre realizamos la primera presentación formal del primer curso que realiza el departamento de farmacología clínica de la Paz, y comenzando mi labor como Director del Consorcio, llegando a colaboraciones con varias entidades, aunque en la actualidad , se ha vuelto a parar por motivos de modificaciones en este campo en los hospitales Publicos Españoles, que están empezando a organizar su desarrollo de otra manera, y que aunque ha sido un parón para CEDIF, es un gran salto positivo en la historia.
Por otro lado, en Abril de 2024, a la vez que termino mi titulación como Coaching , en el centro CIVSEM , pretendo orientar mi labor profesional hacia este sector holístico , decidiendo especializarme en acompañamiento en procesos de salud, como son : eventos o diagnósticos de patologías severas , enfermedades crónicas, ansiedad, imposibilidad de dejar de fumar, otras adiciones, dificultad para afrontar cambios importantes físicos por eventos sobrevenidos, cáncer, epilepsia, etc, etc, etc.
Y en 2025, me propongo modificar mi antigua página web, incluyendo mis actividades , para tenerla acabada para el 4 trimestre del año 2025.
Como he expuesto
La Vida no es un destino, sino un camino, Este camino, me ha llevado a generar como proyecto de vida, la conjugación de estas dos últimas vertientes, la farmacogenética genómica e interacciones de fármacos con estilos de vida, alimentos y productos naturales o dietéticos, y el mundo del acompañamiento en procesos, de forma holística e integrativa sobre todo en el bienestar o Well-being, que no tiene nada que ver con el de la Terapéutica, pero que es un interesante coadyuvante en todos los procesos.

